El pasado lunes, 28 de enero, el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz acogía el acto de entrega de 43 vehículos eléctricos pertenecientes al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), contando con la presencia de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación provincial.
Durante el acto, Gallardo ha afirmado que la tecnología va a ser un aliado esencial e imprescindible para la supervivencia del mundo rural y que gracias al Plan MOVEM se están mejorando los distintos servicios públicos de los ayuntamientos con la entrega de vehículos eléctricos para servicios municipales como policía local.
El presidente ha recordado que el Plan MOVEM se enclava en las transformaciones que hace posible el Smart Provincia, al que calificó de "proyecto ambicioso para la transformación digital de la provincia".
Ha explicado que el MOVEM ha contribuido a la mejora de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y recordó que a finales de año se contará ya con la red pública de electrolineras que se ha diseñado para Badajoz.
"Aprovechamos la técnica como aliado perfecto para que nuestros municipios presten servicios de calidad y puedan crear empleo", ha dicho. El presidente ha recordado que el objetivo es "mantener despiertos los pueblos" para que sean espacios de convivencia donde la gente pueda vivir con dignidad.
El Plan MOVEM llevado a cabo a través del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico en la provincia y permitir la accesibilidad a la recarga de estos vehículos en el territorio provincial.
Durante el acto, se ha hecho entrega de las llaves de 43 vehículos eléctricos a los distintos municipios entre los cuales se encontraban los siguientes de la Campiña Sur: Berlanga, Campillo de Llerena, Fuente del Arco, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Usagre y Valencia de las Torres,
En este caso, los vehículos entregados pertenecen a los modelos RENAULT KANGOO, del adjudicatario MARCESA SERVICIOS y KIA SOUL del adjudicatario ROJAS MOTOR.
Con esta entrega, ya son 170 municipios los que cuentan con un vehículo eléctrico en su flota municipal. En los próximos días se completará la última entrega de las 10 últimas unidades completando de esta manera, el objetivo marcado en el Plan MOVEM, de que todos los municipios cuenten con un vehículo de estas características para sus servicios municipales.
El Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) supone una inversión de 7 millones de euros, de los que 6 millones se destinan a la adquisición de los vehículos eléctricos.
El resto, irá destinado a la creación de la Red Provincial de Puntos de Recarga, que estará formada por 30 puntos situados en las vías o en aparcamientos públicos, bajo el criterio de disponer de un punto a menos de 35 Km de cualquier municipio de la provincia. Diputación de Badajoz se colocará a la cabeza en la instalación y gestión de este tipo de infraestructuras públicas.
Estos objetivos y acciones se encuadran dentro del amplio paquete de programas de economía verde y circular, puesto en marcha por Diputación de Badajoz, consolidando así su compromiso con el medio ambiente esta legislatura, y que son llevadas a cabo por el Área de Desarrollo Sostenible siendo la base para el desarrollo de una estrategia provincial en materia de sostenibilidad.